Una vez hemos adquirido nuestro dominio web y el servicio de hosting, lo siguiente es definir de qué forma comenzaremos a construir nuestro sitio web.
Dado que actualmente el distanciamiento social nos ha obligado a recurrir al teletrabajo y a depender casi completamente del delivery para acceder a productos y servicios que otrora fueran de compra presencial, las tiendas online han cobrado un protagonismo en el mercado.
Ahora bien, ¿qué servicio es mejor para construir una tienda online?
De entre todas las opciones que existen, en Xhost recomendamos a nuestros clientes el uso de WordPress, pero últimamente ha reflotado Shopify como una opción automatizada para este tipo de proyectos web. ¿Cuál es mejor y cuáles son sus principales diferencias? Te explicamos a continuación, en base a 8 criterios de comparación.
1. Facilidad de uso
WordPress requiere siempre la descarga del software e instalación en el hosting, la posterior vinculación con el dominio web y finalmente la instalación de plugins como Woocommerce para poder activar el carrito de compras y la pasarela de pagos. Mientras que Shopify sólo requiere crear la cuenta, configurar el sitio web y el sistema de pago, siendo más fácil de usar que WordPress… ¿Pero a qué precio?
2. Precio
Mientras WordPress siempre ha sido un software de código abierto para crear páginas web, a Shopify sólo se puede acceder pagando una mensualidad. Por sobre ello, los servicios que ofrecen plugins y sistemas de pasarelas de pago siempre cobran una comisión por sobre las ventas. En este sentido, la gran diferencia es por la automatización limitada de Shopify frente a las opciones infinitas de WordPress.
3. Diseño
Shopify ofrece una serie de temas o estilos de diseño de la página, pero sólo 8 de ellos son gratuitos. Al resto de las opciones sólo se puede acceder tras cancelar un valor adicional. Mientras que WordPress ofrece cientos de temas gratuitos ya testeados y probados por miles de usuarios, siendo las opciones “premium” aquellas que se pagan, a un valor bastante menor que los de Shopify.
4. Flexibilidad
La flexibilidad en cuanto a diseño y modificación de plantillas de Shopify termina en la pantalla de checkout (cuando estamos a punto de pagar para finalizar la compra). Es en este punto donde Shopify ha “blindado” el código de su plataforma para evitar que software malicioso sea capaz de ingresar y obtener datos de clientes. Esto ha vuelto las páginas menos flexibles. Mientras que WordPress, utilizando también un sistema seguro, permite modificar campos y agregar información de contacto, ofertas o alertas.
5. Pagos / envíos / impuestos
En este punto ambas plataformas dependen directamente de servicios externos que el propio cliente debe elegir, por ende, el funcionamiento en este sentido es bastante similar. Además, dependiendo de la región o país, cada usuario debe ajustarse a las regulaciones tributarias propias de su localidad.
6. Seguridad
Aunque la relación entre flexibilidad y seguridad no siempre es directamente proporcional, el hecho que Shopify haya bloqueado la modificación de ciertos parámetros la hace virtualmente “más segura”. Pero restricciones de seguridad similares también pueden instalarse en WordPress a través de plugins, por lo tanto, en términos de seguridad ambas son similares.
7. Servicio al cliente
El único punto ‘débil’ de WordPress es precisamente el servicio al cliente. No existe un call center ni mesa de ayuda de WordPress donde contactar a un ejecutivo que nos brinde soporte, cosa que sí posee Shopify (recordemos que estamos pagando por este servicio). Para compensar esta falencia, en XHOST ponemos a disposición de nuestros clientes un servicio técnico especializado para apoyar la configuración y modificación de páginas web alojadas en nuestros servidores.
8. Amigable con Google
La compatibilidad con Google es un punto importante a considerar, dado que de ello depende que nuestro sitio web sea visible en búsquedas orgánicas. En este punto WordPress es mucho más eficaz, dado que posee una variedad de herramientas, como Yoast SEO, que nos permiten optimizar al máximo el nivel de SEO de cada página, para ayudar mejorar los índices de búsqueda orgánica en Google. Aunque a final de cuentas es el propio usuario el que decide utilizar una u otra opción, nuestra recomendación es aprender a utilizar WordPress y sus múltiples opciones, que además ayudan a cuidar el bolsillo de sus usuarios.