fbpx
WordPress Vs. Shopify
Crear una tienda Online: ¿WordPress o Shopify?
abril 12, 2021
Mostrar todo

Cómo Crear Tu Página Web Desde Cero

Cómo crear una página web

Para poner en funcionamiento tu página web debes seguir una serie de pasos que, si no conoces el procedimiento, puede ser un dolor de cabeza. Por ello, a continuación, te explicamos cada uno de ellos.

1. Compra de tu dominio

Probablemente este paso ya lo habrás hecho antes de contratar tu hosting. Si no es así, ¡corre a hacerlo! Tu dominio web es tu identidad en Internet y es gracias a éste que tu audiencia podrá encontrarte. Dependiendo del tipo de dominio que desees comprar, podrás encontrar diversas opciones. En Chile la página responsable del registro nacional de dominios web es www.nic.cl, cuando se trata específicamente de dominios .CL, pero además puedes visitar www.101domains.com para contratar dominios .COM, .NET, .ORG, .BIZ, .INFO, etc…

Independiente de dónde compres tu dominio, deberás registrar a nombre de quién se encuentra y para ello se te solicitará crear una cuenta en el sitio proveedor de dominios web. Allí podrás comprar y administrar todos los dominios que quieras. Volveremos a este punto más adelante.

2. Compra y configuración de tu hosting

Una vez que cuentes con tu dominio, el paso siguiente es contratar y configurar tu hosting. Por lo general, al hacerlo, el sitio web de la empresa de hosting te solicitará el nombre del dominio que utilizarás. Es por ello que este es el paso 2. Aquí puedes elegir el plan que más te acomode.

Luego de contratar tu hosting recibirás un correo electrónico con información importante; se te enviará un nombre de usuario y contraseña, seguido de una URL para ingresar a tu cPanel y un dominio temporal. Además, se te entregará información del servidor (IP) y los nombres de los servidores de hosting. ¡Ojo! Esta información es vital para el próximo paso.

3. Cambia los nombres de los servidores en la cuenta de tu dominio web

Luego de los pasos anteriores debes volver a la cuenta desde donde compraste tu dominio y actualizar los nombres de los servidores. Por lo general, encontrarás esta opción en “mis dominios” o “current name servers”. Te aparecerá algo similar a esto:

Nameserver 1: ns1.xhost.cl
Nameserver 2: ns2.xhost.cl
Nameserver 3: ns3.xhost.cl
Nameserver 4: ns4.xhost.cl

Aquí debes reemplazar los nombres de los servidores de tu dominio web con los que te entregó tu empresa de hosting. Luego de guardar la configuración, tu dominio web estará correctamente vinculado a tu hosting.

4. Ingresar a cPanel

Con el dominio ya vinculado a nuestro hosting, ahora debemos utilizar el link de acceso que venía en el mail que nos envió nuestro proveedor de hosting junto con el usuario y contraseña. Esto nos dará acceso a cPanel, un administrador de servidores que te permite configurar los archivos que conforman tu sitio web. Este software te entregará una serie de herramientas que te ayudarán a configurar de mejor forma tu proyecto web.

5. Activar el protocolo SSL

¿Alguna vez has entrado a un sitio web que indica junto al nombre “Seguro” o “No seguro”? Esta etiqueta se basa en protocolos criptográficos que proporcionan comunicaciones seguras a través de redes, en este caso Internet. Hoy en día es vital contar con estos protocolos de seguridad para que tu audiencia no se asuste al entrar a tu página web. Para hacerlo debes buscar la opción “SSL / TLS” y agregar el dominio sobre el cual quieres instalar los certificados de seguridad, asegurándote de activar correctamente la opción “HTTPS”. Esto hará que tu dominio ahora en vez de “HTTP://www.dominio.cl” sea “HTTPS://www.dominio.cl”. Con este sencillo paso tu página web será reconocida como un sitio seguro por los navegadores web. Al ingresar al asistente encontrarás páginas de ayuda que te guiarán en este paso. Para hacerlo, sólo debes hacer clic en el botón “Run auto SSL” y esperar a que cargue correctamente.

6. Instalar WORDPRESS

Luego de configurar los protocolos de seguridad debes instalar WordPress. Pero… ¿Qué es WordPress? Es un sistema de gestión de contenidos enfocado en la creación de sitios web. Básicamente, una herramienta que te ayudará a construir tu sitio web aún sin conocimientos de desarrollo web especializados.

Para instalarlo debemos buscar la opción “Wordpress Maganer by Softaculous”, en la pestaña “Software” del cPanel. Esta opción te ofrecerá dos opciones: instalar y escanear. Debes seleccionar “instalar” y llenar la información que se te solicitará. Es importante que instales la última versión disponible y que en la opción “Choose installation URL” dejes vacíos el campo “Directorio” para que la instalación se realice directamente en la carpeta que redirecciona a tu dominio. Los demás campos deben indicar la configuración del sitio web (nombre y descripción); cuenta de administrador (la que permitirá acceder al escritorio de WordPress), donde deberás crear un usuario y contraseña; lenguaje predeterminado y selección de plugins. Te recomendamos no llenar el campo plugins, puesto que luego tendrás tiempo de configurar estas opciones de forma personalizada. En “advanced options” también hay configuraciones que debes dejar intactas, a menos que desees una configuración más específica. Finalmente, podrás elegir uno de los temas básicos disponibles. Los temas son, en palabras simples, la carátula de tu sitio web. Es decir, el diseño. No te preocupes y elige cualquiera. Luego podrás explorar y buscar un tema que se acomode a tus gustos y necesidades.

Una vez hayas configurado estas opciones debes hacer clic en “install” o “instalar”. Verás una barra de progreso que te indicará cuando la instalación se haya realizado.

¡Y Listo! Ya deberías poder ingresar a tu dominio web a través de un buscador y encontrar tu nuevo sitio web con Wodrpress. Lo que sigue a continuación es sentarte a darle vida a tu nueva creación. Ojo, que los servidores pueden tardar algunos minutos en cargar la información, no te asustes si luego de hacer estos pasos no carga correctamente enseguida.

7. Ingresar al escritorio de WordPress

Para ingresar a tu escritorio debes agregar /wp-admin/ a tu dominio en el navegador (www.dominio.cl/wp-admin) y se abrirá una ventana donde se te solicitará el usuario y clave que creaste al instalar WordPress a través de Softaculous, en cPanel. ¿Te acuerdas?

Una vez allí ingresarás a una interfaz que te mostrará un menú lateral, donde encontrarás las opciones para configurar tu WordPress. En este punto tienes la libertad de hacer y deshacer lo que quieras. ¡Bienvenido al mundo de WordPress!