fbpx
Streaming y derechos de autor ¿Puedo transmitir audio y música libremente?
marzo 11, 2021
WordPress Vs. Shopify
Crear una tienda Online: ¿WordPress o Shopify?
abril 12, 2021
Mostrar todo

Escritorio Remoto ¿Cuáles son sus ventajas?

Ventajas de un Escritorio Remoto

Un escritorio remoto es, básicamente, un sistema operativo alojado en un servidor al cual se accede de forma remota a través de un usuario y clave. Técnicamente, al acceder al escritorio remoto, el usuario se encuentra observando el monitor de un dispositivo terminal ubicado en otro lugar. De forma que se puede trabajar en una sesión en tiempo real.

En esta nota te contaremos algunas de las principales ventajas de este servicio.

1. Trabajo a distancia:

Aunque suene reiterativo, la principal ventaja de un escritorio remoto es, precisamente, el trabajo a distancia. Sobre todo en tiempos como los actuales, donde el desplazamiento social se encuentra limitado, se hace necesario encontrar soluciones que permitan llevar a cabo labores de oficina (presenciales) de forma remota.

2. Rendimiento del hardware:

 Los laptops y PC’s de gama baja se encuentran diseñados para sesiones de trabajo breves. En otras palabras, se calientan rápido y al poco andar presentan lentitud en los procesos ante la carga de tareas abiertas. Al conectarse al escritorio remoto, es el servidor el que recibe la carga de rendimiento, mientras el terminal del usuario sólo recibe imagen y audio a través de la red. Esto permite un trabajo de alto rendimiento con el mínimo de desgaste de los equipos.

3. Bloqueo de periféricos:

Cualquier software o hardware que intente conectarse a la conexión de escrito remoto debe ser autorizada por el administrador, de forma que es imposible acceder sin permiso. Esto entrega una capa extra de protección en términos de seguridad informática.

4. Protege la transferencia de datos internos:

Múltiples escritorios remotos pueden ser conectados a una red de trabajo, alojando todos los datos de la compañía en los servidores. Esto permite trabajar con la certeza que ninguno de los documentos, archivos o contenido multimedia se perderán dentro de la red de trabajo. Esto es particularmente importante cuando se trabaja con bases de datos de clientes, información financiera o gestión de cuentas y campañas privadas.

5. Ahorro en infraestructura:

El espacio que requiere un PC de alto rendimiento no es el mismo que requiere un terminal diseñado para trabajos breves o de bajo rendimiento. Asimismo, el equipamiento que requiere una oficina poblada con varios de estos equipos puede llegar a significar un gran gasto en infraestructura. Este es un problema que el uso de escritorio remoto anula casi por completo. Traduciéndose en ahorro.

6. Flexibilidad:

El hecho que un usuario pueda conectarse a una red privada de trabajo a distancia, haciendo uso de un equipo virtual de alto rendimiento y con software especializado (programas de edición, modelado, administración, etc.), permite a las empresas expandir sus horizontes en términos de Recursos Humanos, permitiendo la contratación de personal a distancia e incluso flexibilizando las jornadas de trabajo entre modalidades presencial y remota.

7. Ahorro en gastos:

Así como el ahorro en infraestructura, también debe considerarse el ahorro en gastos eléctricos. Un computador de alto rendimiento, equipado con más componentes, gasta más energía. Una oficina llena de computadores de alto rendimiento significa tener en cuenta los gastos asociados al mantenimiento de los equipos, energía consumida y sistemas de energía de respaldo para evitar pérdida de datos durante apagones.

8. Recuperación de datos ante desastre o robo:

Un apagón podría significar perder un documento que no se alcanzó a guardar, pero un robo de los equipos o un desastre natural podrían significar meses o años de trabajo. Al estar alojado en un servidor, el escritorio remoto es inmune a cualquier problema de hardware que se presente en el terminal receptor. Es decir, si sucede algo en tu oficina sólo se cortará la conexión al servidor, pero la información e incluso la sesión activa se mantendrá intacta.

Además, por lo general, los servidores son respaldados de forma diaria, semanal o mensual, de forma que, incluso si pierdo los datos de mi escritorio remoto, estos pueden recuperarse a través de los servidores de respaldo.

En síntesis, un escritorio remoto puede ser una herramienta altamente funcional si se logra aprovechar todas sus virtudes, sobre todo para empresas que aprecian la seguridad, flexibilidad y rendimiento.